Skip to content

Las agencias de selección de personal en España no consiguen encontrar candidatos de calidad

Un profesional de la selección de personal puede influir considerablemente en el éxito de una organización – ayuda a las empresas a conseguir los mejores talentos y a los candidatos a encontrar su lugar de trabajo ideal. Pero reconozcámoslo: el enfoque tradicional de la selección de personal está orientado a las ventas y a menudo implica encontrar el camino más fácil, incluso si eso significa dar con candidatos que no son los mejores.

 

El desafío: 

Cuando necesitan cubrir un puesto, los reclutadores de las agencias optan por los caminos más fáciles:

  • Se dirigen a su lista de contactos con el pretexto de que esas personas son las adecuadas para el cliente.
  • Buscan a algunos de los candidatos que respondieron al anuncio de empleo que publicaron, que era una réplica exacta de las especificaciones del puesto que proporcionó el cliente.
  • Se conectan brevemente a LinkedIn y echan un vistazo a algunos solicitantes de empleo dispuestos, o a aquellos cuyos perfiles indican que están abiertos a nuevas oportunidades.

En otras palabras, la mayoría de los reclutadores de las agencias son comerciales. Asegurarán al cliente que han investigado a fondo y que el mercado está en plena crisis, por lo que están a la caza de gangas y un candidato de nivel inferior es la mejor apuesta.

 

Oportunidad:

No somos comerciales ni agentes de selección de personal. Somos primero especialistas en tecnología y luego científicos de datos. Apoyándonos en nuestro enfoque basado en datos, resolvemos esto para nuestros clientes haciendo las cosas de forma diferente.

Para cubrir cualquier puesto, necesitamos suficientes candidatos potenciales:

  • Interesados en trabajar para la empresa de nuestro cliente, dentro de su presupuesto y ubicación seleccionados.
  • Que consideremos que están cualificados para ocupar el puesto que requiere nuestro cliente.
  • Que estén buscando actualmente un empleo o que estén potencialmente interesados en cambiarse.

Por lo general, este número es de 117 candidatos.

 

Solución: 

Nuestros especialistas en datos realizan un análisis detallado de los criterios de nuestro cliente y establecen la bolsa de talento potencial: lo llamamos Informe de Talent Intelligence.

He aquí un resumen de nuestro proceso:

A partir de los datos de 69 bases de datos de suscripción de pago y de la información disponible públicamente, proporcionaremos el análisis a nuestro gestor de cuentas que gestiona la búsqueda. En los casos en que se identifiquen más de 117 candidatos potenciales, procederemos.

En caso contrario, hacemos una serie de recomendaciones a nuestro cliente sobre qué variables debería considerar ajustar en las especificaciones del puesto y por qué – esto permite a nuestro cliente tomar una decisión calculada para mover los parámetros, ampliando la bolsa de talento potencial y aumentando la probabilidad de cubrir el puesto.

Nuestro seleccionador de personal revisará los candidatos en detalle, para llegar a una larga lista, que luego se filtrará. Utilizando una biblioteca de automatizaciones, adaptadas a diferentes tipos de candidatos, tipos de trabajo, industrias y ubicaciones, el agente de selección, junto con el Gerente de Cuentas, selecciona los candidatos más adecuados para que nuestras automatizaciones los contacten.

 

Un ejemplo sería el siguiente:

  • Las automatizaciones se configurarán para contactar con el candidato a través de una serie de correos electrónicos y, posiblemente, de mensajes de texto en el transcurso de 5 días, con el resultado de pasar a la siguiente fase o detenerse, en función de su ratio de respuesta.
  • Nuestro sistema hace un seguimiento de lo que se abre y hace clic a lo largo de la interacción y calcula la puntuación de compromiso. Si la puntuación de compromiso es alta, pero no hay comunicación por parte del candidato, el sistema pide al reclutador que lo llame.
  • Con el filtro anterior, hemos reducido nuestros 117 candidatos a 80, de los cuales una cuarta parte estarán interesados en nuestra oferta.
  • De este modo, se realizará una selección de 15 candidatos en función de su adecuación a la empresa y la cultura, su CV y su motivación.
  • Los mejores seleccionados serán revisados en detalle por nuestro Gerente de cuentas, que escuchará la selección y revisará las notas. Si están de acuerdo con la evaluación del agente de selección, los CV se enviarán al cliente para su revisión.

 

Resultado:

La investigación de datos de calidad, los ajustes adecuados, el filtrado eficaz, el compromiso y la selección inteligente nos permiten encontrar los candidatos más adecuados para nuestros clientes.

El enfoque tecnológico que utilizamos nos permite eliminar la carga administrativa que suponen las hojas de cálculo manuales y los enfoques de contratación basados en libretas, liberando a nuestros agentes de selección para que puedan llevar a cabo conversaciones detalladas y significativas con nuestros candidatos.

A diferencia de los métodos tradicionales, en los que los agentes de selección no podían llegar a todos los candidatos potenciales, la automatización y la ciencia de los datos hacen posible que nuestro equipo se ponga en contacto con los más adecuados para el puesto.

 

 

Posted in: Spain

Not attracting the right candidates or pulling through enough volume with your job ads? Our free service, Allen Intro, can help.

Click here to find out how we can improve your ad performance, completely free.